RESPONSABILIDAD AMBIENTAL… PERO A MEDIAS

Por: Ximena Giraldo

Entre las miles de empresas que están trabajando en ser socialmente responsables hay varias que vienen desarrollando acciones en materia ambiental. La preocupación por el medio ambiente no solo es algo que está de moda sino que realmente beneficia a las empresas en su relacionamiento con sus actores de interés. Además, este año, en el marco de la COP20, es uno de los temas más explotados en las áreas de comunicación corporativa o marketing. Pero no hay que dejarnos llevar por la corriente haciendo cosas que solo quedan en las noticias o en una buena propaganda, sino pensar realmente en programas, proyectos e innovaciones que sean sostenibles. Para ejemplificar este panorama vamos a coger dos ejemplos: el uso y distribución de las bolsas y las botellas plásticas.

En nuestro país las bolsas plásticas se regalan. Antes se acostumbraba a tener una bolsa de tela para el pan y una especial para el mercado, pero se ha olvidado esta sana costumbre y mientras más bolsas se reciben mejor calificación damos al servicio. Actualmente algunos comercios vienen planteando la opción de contar con bolsas biodegradables con la finalidad de incentivar un “consumo más responsable” pero ello no está atacando el problema de fondo que es el excesivo uso de este material. Adicionalmente, cabe mencionar que lo que no se dice en la publicidad es que la biodegradabilidad de estas bolsas depende de ciertas condiciones ambientales para que realmente ese proceso se dé y actualmente nadie puede garantizar que el depósito final de estos materiales sea un espacio que propicie la biodegradación.

Entre tanto las botellas plásticas, que provienen directamente del petróleo, representan una gran proporción de los residuos que generamos en el día a día. Las empresas embotelladoras están aplicando innovaciones para hacerlas más flexibles y compactas o incorporando un porcentaje de materiales alternativos como en el caso de la Plantbottle de Coca Cola. Sin embargo, es evidente que en ambos casos tenemos aún un problema pendiente: la disposición final de estos residuos, pues a pesar de las diferentes bondades que se le están dando a los materiales, estos siguen invadiendo espacio en los rellenos sanitarios, botaderos, riberas de los ríos o en el mar.

Cabe preguntarse entonces si las empresas están siendo realmente responsables o si sólo se están preocupando por una parte de la cadena. Aquí debe aplicarse el concepto de la responsabilidad extendida del productor que busca que quien genera el producto se preocupe de que el residuo sea adecuadamente dispuesto. Este concepto se viene implementando positivamente en nuestro país en la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) pero debería contemplarse igualmente en distintas industrias. Para el caso de las bolsas podría pensarse en empezar a cobrar por su uso, como se hace en otras partes del mundo, o emplear bolsas compostables. Entre tanto las embotelladoras deberían establecer mecanismos de recolección y reciclaje de las botellas o establecer alianzas con empresas o recicladores que se encarguen de esta labor.

Actualmente bajo el paraguas de la “Economía Verde” muchas empresas están pensando en qué ingrediente ponen para que ser más “eco” y no están repensando integralmente en su industria para hacerla compatible con el ambiente. Es recomendable revisar la filosofía de la “Economía Azul”, propuesta por Gunter Pauli, que se basa en aprender de los sistemas industriales que la naturaleza emplea para extrapolarlos a los modelos que tenemos actualmente.

Queda la tarea pendiente para las empresas de revisar las acciones que viene desarrollando y evaluar si se están contemplando todo ciclo de vida de sus productos y servicios o si solo estamos viendo la parte más vistosa de la responsabilidad ambiental. Lo positivo es que ya existen soluciones ambientales para casi todas las industrias y que estamos en la posibilidad de generar verdaderos cambios en nuestro entorno.

Publicado originalmente en Revista Stakeholders, (59), pp. 26.

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: