EL G20 Y LA INCERTIDUMBRE CLIMÁTICA

Por: Ximena Giraldo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París, son hitos que están impulsando cambios y transformaciones en la economía y la política internacional. En las últimas semanas hemos observado como dos potencias mundiales, Alemania y Estados Unidos, se están enfrentado por posiciones y agendas diferentes ante temas como el cambio climático, la crisis de los refugiados, seguridad y terrorismo, entre otros; elevando las tensiones diplomáticas y la incertidumbre política a escala global.

Ambos países son parte del G20, el principal foro de cooperación financiera y económica a nivel global que reúne a los países con más del 45% del GDP del mundo, del 75% del comercio internacional y donde viven casi 2/3 partes de la población mundial. Este año Alemania ha asumido la presidencia y ha puesto en el centro del debate el crecimiento económico enmarcado en el desarrollo sostenible y la reducción del desempleo.

El Think 20 Summit Global Solutions (T20) realizado en Berlín (29-30 junio), que acogió a los principales Think Thanks de los países miembro del G20, y a un grupo de 100 jóvenes líderes de 100 países diferentes (Young Global Changers), ha trabajado un documento, por encargo de la presidencia alemana, con “20 propuestas de soluciones para el G20” para encaminar las discusiones en Hamburgo (7-8 julio).  Las soluciones están referidas los retos de la Digitalización, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Política y Finanzas Climáticas, G20 y África, Desigualdad Global y Cohesión Social, Migración Forzada, Fin del Hambre y Agricultura Sostenible, Resiliencia Financiera, Comercio e Inversiones, Economía Circular, Cooperación Internacional e Tributaria, y Resiliencia y Crecimiento Inclusivo.

Entre estos temas la manzana de la discordia es la agenda climática. Mientras los países del G20 se alistan para desarrollar mecanismos de implementación del Acuerdo Climático de Paris, con el propósito de decarbonizar la economía global al año 2070, Estados Unidos ha confirmado su retiro del Acuerdo protegiendo a industrias contaminantes como las petroleras. Las propuestas alcanzadas por el T20 suponen generar mecanismos de mercado que apoyen el crecimiento con bajas emisiones de carbono como fondos multilaterales para apoyar la ampliación y estándares de infraestructura sostenible, análisis de riesgos financieros vinculados al clima, precios de carbono como instrumento de riesgo en las carteras de inversiones, impulsar la emisión de bonos verdes y sus mecanismos de monitoreo, suprimir los subsidios para los combustibles fósiles al 2022, entre otras medidas. Para materializar estas propuestas es necesario que la comunidad internacional se comprometa a modernizar la economía global, combatir el cambio climático y evitar la desestabilización de ecosistemas.

Si estas propuestas resultan retadoras y complejas para los países miembro del G20, lo son mucho más para aquellos en proceso de desarrollo y economías basadas en la explotación de los recursos naturales. Países como el Perú se han comprometido con las reducciones de emisiones a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinas (INDCs), pero la operatividad y capacidad de implementación de las medidas se verán altamente afectadas si no se generan estrategias y mecanismos financieros que las hagan viables. El escenario de incertidumbre que rodea la agenda climática genera futuro incierto para el logro muchos de los ODS y de la propia resiliencia humana ante los efectos del calentamiento global.

Ximena Giraldo (Young Global Changer 2017)

Publicado originalmente en Punto.Edu edición N°410 

Artículo Punto Edu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: