Lima: la ciudad sin plan

Por: Ximena Giraldo

Uno de los mayores dolores de cabeza de una ciudad es el tráfico. Contamina, estresa, demanda recursos y mucha gestión. Pero si algo podemos aprender de la experiencia de muchas ciudades en el mundo (y de nuestra propia capital) es que incrementar la infraestructura vial para el auto privado NO es una solución. Por ello, me sorprende leer que la Municipalidad Metropolitana de Lima está planteando un bypass para la intersección de las avenidas Arequipa y Aramburú, que afecta a los distritos de San Isidro y Miraflores, en lugar de apostar por un sistema de transporte público eficiente, planes de movilidad alternativa o estrategias de pacificación vial.

La explicación técnica de porqué esta obra es innecesaria, y una mala decisión, la dejo a los especialistas y recomiendo ver el video trabajado por Cruzada Vial  y el post de David Fairlie.  Yo encuentro más preocupante que los habitantes de la capital del Perú vivan en la incertidumbre sobre los proyectos de infraestructura y planificación que se tiene para la ciudad. Y es que el principal problema que tiene Lima actualmente es que quien la conduce lo hace como un chofer de combi informal: de manera temeraria, maltratando a sus pasajeros, tomando rutas inesperadas y sacando el máximo provecho económico de su informalidad y la escasa fiscalización.

Antes de escribir el post quise confirmar si esta obra está contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano (o algún Plan) establecido para la ciudad.  En la web de la Municipalidad Metropolitana de Lima, no hay nada, y en la web del Instituto Metropolitano de Planificación, donde debería estar colgado el plan vigente, me aparece esta maravillosa pantalla:

PLAM2035

Seguí buscando y la última versión completa que he encontrado del PLAM 2035 es un documento de trabajo del 2014. Al parecer luego de ello o no se ha avanzado nada o no es fácilmente accesible a la consulta ciudadana. La gestión actual se comprometió a terminar el supuesto trabajo inconcluso, o mal hecho, de la gestión anterior y tener un Plan aprobado en el corto plazo. En su tercer año de gobierno no tenemos nada (¿si alguien lo tiene me lo puede pasar?).

Lo peor es que esta forma de actuar es algo que caracteriza a la gestión pública peruana (salvo algunas excepciones). Cada gobernante quiere descubrir la pólvora y reinventar la ciudad desmereciendo lo avanzado previamente. Y así, en cada gestión, vemos como se invierten más y más recursos en planes que nunca se ejecutan o quedan archivados dando carta pase a que el gobierno en poder haga lo que quiera.

Como ciudadanos debemos exigir que exista un plan a largo plazo para nuestra ciudad. Necesitamos tener claro cómo se va a transformar el espacio donde vivimos, cómo se van a invertir nuestros recursos, cómo vamos a salvaguardar y poner en valor nuestras inversiones, y cómo vamos a verificar que estamos mejorando nuestra calidad de vida. ¿Cuál es mi lectura de esta obra? Que la gestión actual, caracterizada por el cemento (que se quiebra cada vez más) necesita demostrar obras como logros, porque se van acabando sus años de gobierno y no tenemos nada relevante para la ciudad.

Se acerca un nuevo proceso electoral para elegir a un nuevo alcalde para Lima, la ciudad que sirve de modelo para el resto del país. Entre las opciones que se manejan hay varios perfiles interesantes y otras opciones terribles que tomarán ventaja de su popularidad farandulo-mediática pensando que gobernar una ciudad es como jugar SimCity.  A ver si esta vez aprovechamos la ocasión para elegir a alguien que sea digno de ese puesto y ponemos ojo en propuestas que respondan a una visión de largo plazo, que aprovechen el contexto internacional de desarrollo de ciudades sostenibles y que valoren los impactos sociales, ambientales y económicos más beneficiosos para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: