Una propuesta para mejorar el censo 2027

Por: Ximena Giraldo

Soy una de esas peruanas que estuvo esperando con emoción el Censo. La frustración que he sentido tanta veces durante mi quehacer profesional de no contar con data actualizada para trabajar, generó una gran expectativa en torno a esta oportunidad de poder hacer las cosas bien. De hecho, me inscribí como voluntaria, pero los horarios de capacitación hicieron que fuera imposible apoyar el proceso.

A mi casa la voluntaria del Censo si llegó, algo apurada, pero con una sonrisa y dispuesta a colaborar. Cuando empezó a llenar el cuestionario con lápiz y borrador me quedó la duda de que la información brindada fuera alterada. También llamó mi atención que la cantidad de preguntas aplicadas era menor de las que estaba en la plantilla, pero claro, preguntas sobre los materiales de construcción del hogar, se podían extrapolar de las respuestas del primer departamento del edificio. La aplicación de la encuesta no tomó, en nuestro caso, más de 10 minutos, pero a pesar de ello en mi edificio no todos los departamentos fueron censados.

Ello me llevó a pensar si no existen métodos más eficientes de hacer este proceso tomando ventaja de la tecnología y la digitalización de procesos que se pueden hacer actualmente.  Así que me animo a lanzar esta propuesta:

Censo con huella

¿Cómo funcionaría?

La RENIEC ha empezado hace algunos años el proceso de digitalización de las huellas dactilares. Gracias a ello en las notarias, centros policiales, migraciones, embajadas, entre otros, se puede  verificar la identidad de las personas. Es tan fácil como poner el dedo en el escáner para que nuestra información aparezca en la pantalla. Entiendo que lo que se tiene es información básica: nombre, edad, estado civil, lugar de residencia; pero si cruzamos esta información con la que tienen las municipalidades desde sus oficinas de catastro, podríamos tener con antelación la información sobre las condiciones de vivienda, entre otros detalles.

¿Cómo se aplicaría?

De todas maneras se necesitaría un proceso de verificación presencial dado que no tenemos la costumbre de actualizar nuestros datos cuando nos mudamos de distrito o ciudad.  Pero el proceso sería más sencillo:

  • Llega el censador con un Smartphone o una Tablet a cada hogar
  • Se pide que cada miembro del hogar pase por el reconocimiento de huella. Con ello el sistema actualiza el lugar de residencia en el sistema y cruza la información.
  • En caso se identifique que hay alguna información faltante, o se quiera pedir nueva data, se levanta en ese momento.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Una aplicación más rápida del Censo
  • Procesamiento automático de la información y actualización de la misma para todo los fines que el Estado pueda dar a nuestra información.
  • Menos materiales (papel y lápices) empleados. El MINAM ha reportado que van a reciclar 1200 toneladas de papel, que probablemente corresponda sólo a las cédulas de las ciudades principales.
    ¿Y los equipos? Pues para el 2027 los smartphones y tablets no serán un lujo, sino un bien de uso común.
  • Más seguridad en el uso de la información*

¿Cuáles son los retos?

  • Modernizar al Estado y entrar de lleno al proceso de digitalización
  • Cambiar la cultura de miedo de los ciudadanos a facilitar información fidedigna que apoye la toma de decisiones de las políticas públicas
  • Mejorar la seguridad para que los censadores realicen su función buenas condiciones*

Probablemente esta propuesta al año 2027 sea obsoleta, pues tendremos a disposición sistemas más sofisticados para este tipo de procesos. Pero del 2007 al 2017, no hemos mejorado casi en nada en la optimización de este proceso y de repente en el 2027 recién podremos emplear la tecnología que hoy esta “de moda”.

———-

*Me sumo al rechazo y frustración que han generado los diversos actos de acoso y agresión que han sufrido cientos  de mujeres durante este proceso. Desde personas censadas a las que les piden sus números de teléfono (sin que sea información necesaria) y sus redes sociales,  hasta voluntarias que han recibido agresiones verbales y físicas. Esto debe parar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: