Educación ambiental y sostenibilidad: Los murciélagos más allá de Halloween

Por: Laura Jurado

Acaban de concluir las actividades en torno a La Semana de la Educación Ambiental, la cual se celebra cada año en  Octubre con el objetivo de reforzar la importancia del aspecto educativo ambiental en espacios educativos formales y no formales. Sin embargo, la celebración más esperada quizás por la mayoría de personas en este mes, en especial por los jóvenes, niños y niñas, es Halloween.

Ahora, si bien las fechas oficiales respecto a la Educación Ambiental ya pasaron, esto no significa que no podamos ver una oportunidad en otros momentos de hablar del tema y creo que Halloween es uno de ellos. Aprovechemos esta fecha para hablar de uno de los grandes protagonistas de esta celebración: El murciélago.

A menudo se pueden ver por estas fechas negocios, oficinas y casas decoradas con siluetas de murciélagos. Pero ¿Qué tanto sabemos de ellos? Para empezar, es importante señalar que los murciélagos son importantes polinizadores y dispersadores de planta pero que lamentablemente son amenazados por la cacería y destrucción de su hábitat.

El Perú posee una gran riqueza en esta especie, de acuerdo a un estudio realizado en el Museo de Historia Natural se recopiló información sobre el registro de 178 especies las cuales se encuentran en su mayoría en la ecorregión de selva baja, en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios (Pino 2014: 181). Así mismo este estudio señala que el mayor número de especies amenazadas se encuentra en los bosques del noroeste del país (bosque seco ecuatorial y boque pluvial del Pacífico). Es decir la zona costera, espacio de mayor desarrollo económico es también la de mayor destrucción de su hábitat debido a la depredación de los bosques y áreas verdes.

murcielago

Otro estudio realizado por investigadoras de la Universidad Cayetano Heredia además señala la importancia de los murciélagos de la especie Longirostro Peruano Platalina Genovensium como importantes agentes polinizadores en los Ecosistemas de las Lomas Costeras, siendo su  espacio de Investigación Las Lomas Costeras de la reserva Nacional de Lachay en Lima (Maguiña y Amanzo 2014: 134). Y ya que mencionamos Lima, una de los espacios donde se ha generado mayor rechazo a esta espacie es justamente la capital. Es común en diversos distritos el registro de quejas de vecinos respecto a la presencia de murciélagos, solicitando su eliminación inmediata o poda del árbol para evitar su presencia.

murcielagos 1

Noticia sobre detección de murciélagos en el distrito de Surco (mayo 2017)
Fuente: https://panamericana.pe/buenosdiasperu/locales/227092-surco-vecinos-preocupados-aparicion-murcielagos-parque

Frente a ello resulta fundamental generar planes educativos ambientales que eduquen a la población respecto a la preservación y cuidado de los murciélagos los cuales no representan peligro o amenaza. El Museo de Historia Natural ha realizado algunas actividades al respecto, así mismo en varias partes del mundo hay experiencias muy buenas y fácilmente replicables. Los invito para ello a revisar la página de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos.  Como podemos ver, es hora de quitarnos la máscara y darnos la oportunidad de conocer a este gran amigo de ambiente.

Referencias:

PINO, Kateryn y otros (2014).  “Distribución potencial y áreas prioritarias para la conservación de los murciélagos de Perú”. En COLAM – PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE MURCIÉLGOS: Los murciélagos, un compromiso latinoamericano. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, pp. 181-182.

MAGIÑA, Rossana y AMANZO Jessica (2014).Ecología trófica del murciélago longirostro peruano Platalina Genovensium y su función comopolinizador en el Ecosistema de Lomas Costeras, Reserva Ncional de Lachay, Perú. En COLAM – PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO DE MURCIÉLGOS: Los murciélagos, un compromiso latinoamericano. Quito: Pontificia Universidad Católica de Ecuador, pp. 134-135.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: