Mi experiencia en el World Resources Forum 2017: logramos más siendo eficientes

Tuve el privilegio de participar en el World Resource Forum, realizado en Ginebra, 24-25 de octubre de 2017. Desde 2011, este evento reúne a líderes y agentes de cambio de los gobiernos, sector privado, academia y ONG para discutir los desafíos de desarrollo sostenible en el uso de los recursos naturales. Esta discusión es vital para los sectores asociados a los recursos naturales, tomando en cuenta que, para el 2030, se anticipa que el mundo requerirá un 40% más de agua, un 50% más de alimentos, un 40% más de energía y un 40% más de madera y fibra (ONU Medio Ambiente, 2017).

A través del World Resurce Forum, se propone que la mayor oportunidad de negocio del siglo XXI está relacionada con el uso de la tecnología para promover sistemas integrados y enfoques circulares en el uso de los recursos. Esto implica un cambio de paradigma e innovación en la entrega y uso de la tecnología más limpia y un necesario cambio económico, difundido bajo el término “decoapling” por el Panel Internacional de Recursos (IRP, 2011). Esto se traduce en enfoques de gestión cero desperdicios (“cero waste”) y re-diseño de ciclos de vida, para construir economías circulares que usan menos recursos por unidad económica y reducen el impacto ambiental de los recursos utilizados o actividades económicas emprendidas.

En esta última edición, el World Resource Forum reunió representantes de 48 países, quienes vienen trabajando en sistemas de producción y estilos de vida sostenibles, especialmente retadores para países en desarrollo como Perú donde la agenda de crecimiento sigue siendo prioritario. Entre los tópicos abordados en el foro se incluyeron: gobernanza de materias primas, economía circular y reciclaje sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conceptos comerciales sobre la eficiencia de los recursos, consumo y producción sostenibles, re-pensamiento del ciclo de vida, ciudades inteligentes (smart cities) y desarrollo de capacidades para la eficiencia de recursos.

Uno de los mensajes más sólidos de esta reunión fue la necesidad de insertar procesos, tecnologías y medidas para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Tal como mencionó el científico noruego Jørgen Randers, autor de “Limits to Grow”, la mejora de productividad en el uso de los recursos nos puede ayudar a enfrentar los desafíos de la pobreza y cambio de climático. Frente a dicho paradigma, la economía circular se plantea como una gran oportunidad tanto para el sector público como para el privado. De hecho, la industria de los metales y la construcción son buenos puntos de partida que deberían asumir un rol constructivo. Por ello, representantes del sector privado, como por ejemplo el International Council of Mining and Metals, tuvieron una participación activa en el foro, reconociendo que no es sostenible en el tiempo impulsar el desarrollo económico antes de proteger el ambiente.

El panel de gobernanza de los recursos naturales, en el que se enmarcó mi participación, estuvo basado en la importancia las instituciones y el liderazgo para el aprovechamiento de los recursos. En este panel, la discusión estuvo orientada a los desafíos que presenta la actividad minera, desde la implementación de estándares sustentables, sistemas de información ambiental y social, conflictos socio-ambientales, desarrollo territorial y planeamiento.

En el caso peruano, evidentemente, el desafío no solo se encuentra en incorporar procesos de gestión al interior de las empresas extractivas, sino también en aprovechar los ingresos derivados de la extracción de recursos para construir e implementar procesos de desarrollo local sostenible. En ese marco, mi ponencia compartió los desafíos que se enfrentan en el ámbito local para mejorar la inversión de los fondos del canon. Se trata de una problemática compartida por países ricos en recursos naturales que aún enfrentan desafíos para fortalecer sus instituciones, mejorar los indicadores de desarrollo y en consecuencia elevar la calidad de vida de las poblaciones aledañas a las actividades extractivas.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: