Comunicadores comprometidos con el desarrollo sostenible

Este último semestre se me confió el dictado del curso proyecto de comunicación para el desarrollo, último curso de nuestra especialidad en el Departamento de Comunicaciones en la PUCP.

A pesar de mantener varios compromisos estos meses, acepté este encargo, que terminó siendo una gran experiencia gracias al equipo que me acompañó y el compromiso de los estudiantes. Con el gran trabajo de Miguel Rojas y Carmen Ramírez en las sesiones prácticas, logramos contribuir con el cierre de la formación de 20 profesionales comunicadores orientados al cambio social.

Este curso partió de la necesidad de plantear soluciones innovadoras a los problemas tan complejos que enfrenta el desarrollo en nuestro país. Los equipos que se conformaron lograron aplicar (de forma empírica) metodologías como el design thinking, lean startup, See Think Do Care y teoría de cambio, con el fin de entender mejor cada problemática y proponer soluciones de alto impacto.

A continuación, comparto una breve sinopsis del trabajo que los equipos han conseguido realizar. Todos los equipos han implementado una actividad con fondos propios, lo cual les ha permitido reconocer lecciones aprendidas que pueden servir a otras instituciones. Me quedo muy optimista sobre potencial de los nuevos profesionales para contribuir con el desarrollo sostenible y especialmente desde la comunicación para el desarrollo.

 

“Revalorizando la crianza porcina familiar tras patio”

img_5935-1.jpg

En el marco del emprendimiento social SINBA, startup que busca posicionarse en el mercado con la producción de alimento balanceado para cerdos como respuesta al problema de los residuos orgánicos generados en restaurantes, este equipo de estudiantes creó un proyecto que propone lograr que los criadores de cerdos de Villa El Salvador implementen prácticas de manejo técnico en la producción porcina familiar hasta el primer trimestre del 2021.  Con un fuerte componente de capacitación junto a una estrategia de comunicación, se espera lograr un cambio de comportamiento en los criadores, el cual está basado en la herencia y aprendizaje empírico de prácticas de crianza inadecuadas.

En el marco de este proyecto, el equipo implementó la actividad Programa de Embajadores SINBA, que consistió en diseñar y prototipar un programa de asesoramiento personalizado que sistematice y organice la capacitación técnica, identifique los elementos comunicacionales necesarios, y posicione el alimento que ofrece SINBA a los criadores. El producto final fue una Guía para el Programa de Embajadores SINBA, una herramienta de gestión acompañada de propuestas de comunicación que puedan propiciar un mejor acercamiento a su público objetivo e impulsar mejores prácticas de crianza porcina en los porcicultores dirigida a los colaboradores de la empresa que estén captura-de-pantalla-2017-12-12-a-las-23-15-52-jpg.pngencargados del asesoramiento técnico.

Equipo: Hana Quirós, Carmen Alarco, Alejandra Orbegoso, Rosa Legua y Bruno Saco

 

Estibador​ ​que​ ​se​ ​respeta”

img_7669.jpg

Este equipo abordó la problemática laboral de los estibadores del Terminal Pesquero de Ventanilla. Actualmente, su trabajo se desarrolla bajo condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad. Ello debido al gran esfuerzo físico que realizan durante largas horas y a que exponen su cuerpo a bajas temperaturas al tener que ingresar cámaras isotérmicas. Existe una escasa fiscalización del uso de implementos de seguridad y la infraestructura del terminal no cumple con la normativa vigente.

La estrategia planteada en el proyecto aborda la problemática desde el aspecto individual, colectivo y administrativo del terminal: desde el reconocimiento de la responsabilidad en el cuidado de la salud propia hacia una propuesta de autogestión en salud y seguridad laboral en la Asociación de Estibadores, para la apropiación e institucionalización de los procesos en la misma organización. Asimismo, se propuso un trabajo de incidencia con la entidad administrativa del terminal para que, como ente que congrega una IMG_7664actividad económica, se haga responsable de velar por las condiciones de seguridad del Terminal Pesquero de Ventanilla.

Equipo: Camila Koc, Wen Liu, Noam Flores, Evelyn Calderón Milagros Trujillano

 

“From trash to cash”

El proyecto tiene como objetivo mejorar las prácticas de gestión sostenible de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en Lima Metropolitana. Su estrategia tuvo tres ejes de acción: hacer eficientes los procesos de las empresas constructoras a través de un plan de gestión sostenible de RCD, impulsar en las empresas de construcción mecanismos de autorregulación en relación a la gestión sostenible de los RCD, e impulsar el liderazgo de una empresa del rubro de reciclaje de RCD en los procesos de gestión de estos residuos. CICLO, empresa de áridos reciclados, fue la institución aliada del equipo en el desarrollo de este proyecto.

La actividad implementada resultó en un manual de incidencia que respondió al objetivo de integrar el discurso de CICLO con una visión amplia de desarrollo urbano sostenible, responsabilidad ambiental e innovación en la gestión de RCD, incorporando elementos de sostenibilidad urbana y economía circular. Para lograrlo, se recabó información mediante un taller y entrevistas con actores de distintos sectores relacionados con la construcción, tales como el estado, la academia, la coopeimg_20171116_215455.jpgración internacional y la empresa privada. El manual consta de un diagnóstico acerca de la gestión de los RCD en Lima Metropolitana y propone una estrategia para articular actores.

Equipo: Claudia Acosta, Mariapía Garaycochea,  Vania Mendiola, Juan Diego Delgado, Yasmín Díaz

 

 “Familias de Hierro”

Este equipo buscó fortalecer, desde el enfoque de la SS.pngcomunicación para el desarrollo, al proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) sobre la reducción y prevención de la anemia infantil en el asentamiento humano Sagrado Corazón de Jesús II etapa en Pachacútec en el distrito de Ventanilla. El enfoque de Comunicación para el Desarrollo buscó aumentar la participación ciudadana de la comunidad para que sus miembros se apropien del proyecto y con ello se genere sostenibilidad.

La actividad implementada por el equipo tuvo tres momentos. En primer lugar, se realizó una obra de teatro al interior del centro comunal del AA. HH., que narró la historia de una familia caracterizada según el perfil de los padres y madres de la zona en torno a la problemática de la anemia. En segundo lugar, se hizo participar a los padres en un juego de mesa denominado “La Era del Hierro”, el cual buscó fomentar la discusión sobre la anemia infantil a partir de sus experiencias previas y lo tratado en la obra de teatro. Por último, se realizó una reflexión final junto con los padres y madres sobre el “castigo” que se aplicaba cada vez que una tarjeta negativa era escogida. Al finalizar la reflexión, se entregó a los padres cuadros con una fotografía instantánea de su familia y la silueta de dos niños que representaban el estado de  sus hijos con y sin anemia, sobre el cual ellos mismos debían colocar las características asociados a ambos estados.

Equipo: Maria Rosa Barreto, Cynthia Pérez, Maria del Carmen Romero, Stephanie Jones y Carlos Subiria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: