Liderazgo de la mujer en la minería sostenible

wim

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en el 2015, incluyendo una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el período 2015-2030. Dada la ambición de los ODS, ni los gobiernos, las empresas o la sociedad civil podrán alcanzarlas de forma aislada. De ahí la importancia de construir alianzas, especialmente en relación a sectores productivos estratégicos.

La minería es un sector fundamental para el mundo. En términos de la economía global,  los metales y minerales son esenciales para la mayoría de actividades cotidianas, y como tal resulta fundamental para una economía baja en carbono. En países de ingresos medianos y bajos, la minería representa entre el 60% y el 90% del total de la inversión extranjera directa, entre el 30% y el 60% del total de las exportaciones, y hasta el 20% de los ingresos públicos.

Al mismo tiempo, la minería enfrenta desafíos de sostenibilidad, tales como la degradación ambiental, las emisiones de carbono, el desplazamiento de poblaciones, la acentuación de la desigualdad económica y social, conflictos, corrupción, etc. Entonces, los ODS facilitan una estructura global consensuada que la industria minera puede utilizar para evaluar su labor, armonizar sus actividades, valorar sus alianzas e intensificar sus esfuerzos.

De hecho, existe un atlas con el análisis detallado de la vinculación entre las esferas temáticas de la minería y los ODS. Este documento demuestra que la minería tiene capacidods.pngad de aporte a los 17 objetivos, aunque prioriza 11 directamente relacionados con la cadena de valor. El desafío para que las empresas lo pongan en práctica es identificar cómo los ODS se pueden integrar en las estrategias de negocio, priorizando aspectos donde su contribución puede ser mayor, así como aquellos que enfrentan mayores desafíos.

En el caso peruano, en los últimos 20 años, el sector minero ha implementado iniciativas para contribuir con el desarrollo de las comunidades de su área de influencia, inicialmente, en respuesta a las demandas y necesidades de las comunidades, y que posteriormente se han convertido en pilares de responsabilidad social empresarial y/o programas de relacionamiento comunitario.

Al mismo tiempo, el sector ha enfrentado resistencia y descontento de la población local, directa o indirectamente impactada por las operaciones. La ausencia de una visión estratégica desde el Ejecutivo para el desarrollo económico local en el entorno minero, se ha sumado a la débil capacidad de las municipalidades y gobiernos regionales receptores del canon, que genera a su vez incentivos para la corrupción. Ese contexto ha llevado a las empresas a destinar su inversión a temas como la desnutrición crónica, calidad educativa programas de atención en salud, etc., los cuales no son los originalmente centrales con respecto a las externalidades de la actividad.

Ello evidencia grandes desafíos para hacer tangible el ansiado aporte del sector al desarrollo, así como la oportunidad de aprovechar los ODS para ordenar y crear una visión estratégica para este sector. ¿Por dónde empezar? En primer lugar, reconociendo que las empresas ya han contribuido a varios ODS; sin embargo, es necesario evaluar tal aporte y el impacto que ha generado.  A partir de ello, es posible identificar brechas y vacíos con respecto a nuestras inversiones y su costo beneficio. De esa forma, podemos establecer metas adhoc y adaptarlas a nuestro contexto, a través de acciones y un prácticas de monitoreo.

¿Quién toma la iniciativa desde la empresa? No se trata de una tarea única del área encargada de asuntos de sostenibilidad; por el contrario, es un proceso en el que todas las áreas aportan y, por ende, pueden emprender iniciativas. Especialmente, desde Woman in Mining Perú se busca potenciar el rol de las mujeres del sector en estos procesos, y cambiar el discurso sobre la mujer: de beneficiarias de uno los ODS a líderes que trabajan activamente para alcanzarlos.

El protagonismo de la mujer

Estudios a nivel global evidencian que las mujeres tienden a poseer cualidades de liderazgo requeridas para alcanzar los ODS, particularmente las siguientes: pensamiento de largo plazo, innovación, colaboración, transparencia, conciencia ambiental, inclusión social, construcción de relaciones sólidas, manejo de sistemas complejos y múltiples stakeholders (Business and Sustainable Development Commission, 2018).

¿Una tarea imposible para el sector? Sin duda no lo es. A nivel global se viene avanzando en estos procesos, en varios sectores de la cadena de valor minera; sin embargo, se trata de un camino de largo plazo. Por ejemplo, en Noruega, cuya economía también se basa en la minería, lograr que el 42% de posiciones directivas sean ocupadas por mujeres ha tardado 10 años desde que se introdujo una ley para incrementar el número de mujeres en tales posiciones. En nuestra región, ya se vienen desarrollando iniciativas en Panamá, Argentina y Chile, las cuales ya vienen presentando resultados favorables para el sector minero.

Woman in Mining Perú, buscando impulsar este proceso, realizó un Panel de Expertas que congregó a profesionales del sector, como Nahil Hirsh, Esther Landeo, Liliana Vega, Evelyn Torres, con quienes se pudo discutir los desafíos y oportunidades para que las mujeres en alta dirección de las empresas del sector hagan incidencia en las políticas y prácticas de sostenibilidad, así como para que se promuevan más espacios de intercambio y aprendizaje.

Artículo publicado en Revista Desde Adentro N°177 – Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE):

http://www.snmpe.org.pe/informes-y-publicaciones/revista-desde-adentro/5164-revista-desde-adentro-177.html

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: