El desafío de innovar en el campo del desarrollo sostenible

Identificar y analizar un problema de desarrollo para luego proponer una propuesta de cambio lógica y coherente puede ser un proceso mecánico si dominamos las herramientas correctas. En la especialidad de comunicación para el desarrollo, hemos logrado ser buenos diagnosticando problemas, manejando herramientas de planificación y gestión de indicadores. Sin embargo, nos suele costar plantear estrategias creativas de alto impacto y sobre todo salir de la zona de confort de la ejecución de talleres de capacitación, ferias e intervenciones urbanas.

Por segundo semestre, aprendimos que las herramientas de innovación pueden ser muy útiles para conocer a fondo a los actores involucrados, plantear estrategias participativas que generen empoderamiento y alto impacto en la situación inicial identificada. El trabajo experimental realizado fue posible gracias a la alianza con la ONG Ciudad Saludable, la empresa Rutas de Lima y el Programa Nacional Cuna Más, a los que estuvo articulado el trabajo desarrollado por los tres grupos que conformaron los alumnos del curso, garantizando así la sostenibilidad de las acciones implementadas.

Con mucha satisfacción, comparto la experiencia de los tres grupos de estudiantes que ingresan al mundo profesional con muchas ganas de aportar.  Cada grupo recibió acompañamiento permanente de los jefes de práctica Miguel Rojas y Claudia Tejeda, una buenísima dupla en este proceso.

 

Recicla VES

El proyecto ReciclaVES tiene como objetivo contribuir desde la comunicación estratégica al desarrollo empresarial de la Red de recicladoras y recicladores formales de Villa El Salvador (VES) al 2021, con el fin de potenciar la gestión integral de residuos sólidos (RRSS) y la sostenibilidad de la cadena de reciclaje del distrito, acorde al Decreto Legislativo No1278 “Ley General de Residuos Sólidos”. Para lograr este objetivo, se planteó una estrategia comunicacional basada en el fortalecimiento de las capacidades de las recicladoras y los recicladores formales en la gestión de RRSS; el desarrollo de una cultura organizacional común a las Red; y la fidelización de los grupos de interés hacia la Red. Todo esto será realizado de la mano con Ciudad Saludable y PEPSICO.

En base a dicha estrategia, se implementó como piloto la actividad “Creatón ReciclaVES”, un espacio de creación que consistió en sesiones con recicladoras y recicladores y sesiones con vecinas y vecinos, con el objetivo de contribuir tanto al desarrollo de su identidad y de su filosofía organizacional como Red de VES, así como potenciar la calidad de su servicio.DSC09149

Equipo: Laura Sanchez, Giuliana Vilchez, Carla Balbin, Wendy Palomino y Maria José Arguedas.

 

Ruta Verde

En el marco de la línea de responsabilidad social de la concesionaria Rutas de Lima, el equipo planteó el proyecto “Ruta Verde”, cuyo objetivo es mejorar el manejo de residuos sólidos en las familias de la I.E. Santa Rosa de Llanavilla para impactar positivamente en el entorno físico de la Comunidad Campesina de Llanavilla de manera  participativa y sostenible. La estrategia tuvo tres ejes de acción: reforzar los conocimientos y prácticas en torno a la recuperación y segregación de los residuos sólidos; promover actividades colaborativas entre las familias de la I.E con instituciones públicas y/o privadas para el manejo de residuos sólidos conjunta; y la recuperación y reaprovechamiento de espacios público de la comunidad de Llanavilla a partir de los conocimientos adquiridos.

El equipo implementó la actividad Circuito Verde, la cual tuvo tres etapas: unaploratoria para recoger las percepciones e insights de las madres y padres de familia sobre el manejo de residuos sólidos; una segunda etapa orientada a la sensibilización de las familias sobre el manejo de residuos sólidos; y una tercera etapa que comprendía el desarrollo de conocimientos en torno a la segregación de residuos inorgánicos y la recuperación de residuos orgánicos mediante la técnica del compostaje. Para ello se realizó una actividad teatral y la aplicación herramientas de design thinking como un mapa de empatía y la gamificación, las cuales permitieron el involucramiento y participación lúdica de los beneficiarios.DSC_0867

Equipo: Noelia Espinoza, Carla Aroca, Claudia Santiago y Andrea del Castillo.

 

Cuna Más

Se desarrolló una estrategia de comunicación para el Programa Nacional Cuna Más, dirigido al Servicio de Cuidado Diurno (SCD) para niños y niñas de 6 a 36 meses de edad. El caso seleccionado fue el Centro “Las Ardillitas”, ubicado en el distrito de Ate. Debido al débil involucramiento de los padres de familia beneficiarios del SCD con los hábitos de cuidado saludable y de nutrición infantil de sus hijos, se diseñó una estrategia comunicacional basada en la metodología Lean Start Up. Este componente fue planificado con una duración de 36 meses, buscando que los padres de familia adopten hábitos saludables, que cumplan con las prácticas de nutrición infantil y que ejerzan la autogestión de la crianza adecuada de sus hijos.

La actividad piloto ejecutada se denominó “Niñez Saludable”, cuyo objetivo fue capacitar a las madres y padres de familia en los hábitos de nutrición infantil con la finalidad de ser replicados en el hogar. Esta actividad tuvo tres ejes de acción: Canasta Económica, Homogeneidad Alimenticia y Cultura Alimenticia. La primera etapa estuvo compuesta por la “Trivia Nutricional” (basada en el Empathy Map) que evalúa el eje de Cultura Alimenticia; la  segunda estuvo denominada como “Volviendo por nuestro pasos” (basada en el Customer Journey Map) que evalúa el eje de Homogeneidad Alimenticia; y la tercera etapa desarrolló el “Camino Nutritivo” (creación grupal), la cual tuvo como fin evaluar los ejes de Canasta Económica y Homogeneidad Alimenticia.20180725_004118Equipo: Rafael Puga, Camila Susano, Enrique Espejo y Claudia Crispín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: